Monthly Archives: June 2015

Update from the field (Mangroves) 12/23/14

La Encrucijada, Chiapas: red mangrove forest, photo by Paula Ezcurra

As part of the Gulf of California’s Marine Program’s ongoing research of Mexican mangrove forests, we ventured from Marismas Nacionales, Nayarit all the way down to La Encrucijada, Chiapas, coring mangrove sediments in our pursuit to determine belowground carbon content and forest age and dynamics. Our study began in 2013 in the desert mangroves of Baja California Sur, Mexico where we found peat, or undecomposed organic root matter, accumulating below black mangrove (Avicennia germinans) forests. Using carbon 14 dating, we were able to decipher the histories of these forests, and how the surrounding landscape alters their dynamics.

The varying textures and colors of the layers tells us a lot about the history of the forests (photo by Paula Ezcurra)

Now we are expanding this study to the more tropical mangroves of Marismas and La Encrucijada to see how consistent these patterns are along the Gulf. The forests in Chiapas varied greatly from what we had previously seen in Baja; there were expansive red mangrove (Rhizophora mangle) forests up to 40 meters high, with A. germinans virtually absent. There was a consistent grey-white clay horizon present in all of our Chiapas sites (see photograph above). We are eager to process these samples back in the lab because we believe this ash-colored clay may be a geological abnormality, possibly marking the Chichonal volcano eruption. The carbon analysis samples collected at both Marismas and La Encrucijada will allow us to compare how mangrove forests in Mexico vary in landforms, species composition, and age to give us a more comprehensive understand of their role in carbon sequestration.

The sediment is cored using a simple open-faced sediment corer (photo by Kai Medeiros)

_________

Author: Paula Ezcurra is a recent graduate from UCSB, where she obtained a B.S. in Aquatic Biology. While there, she aided in research on California kelp forest ecology through the Santa Barbara Channel LTER. Today, Paula continues to pursue her interest in coastal marine ecology and conservation as an intern in the Aburto Lab at SIO where she has focused her work in Mexican desert mangroves as part of her involvement in the Gulf of California Marine Program.

Vía 

Manglares

Los Números Naturales

Números Naturales es una serie de cortometrajes que combinan ciencia, fotografía y animación para explicar el valor del capital natural de México y los conflictos de su explotación en un formato visualmente atractivo. En su cuarto episodio, NNs nos habla de uno de los ecosistemas más valiosos, los manglares.

Los manglares son árboles que han evolucionado para sobrevivir en ambientes inundables costeros. Una frágil maraña de vida que genera valiosos servicios ambientales. México es uno de los países del mundo con más manglares, pero también ocupa uno de los primeros lugares en la tasa de deforestación. Cada años se talan miles de hectáreas para ser reemplazadas por cultivos de camarón, plantaciones agroindustriales, o mega desarrollos turísticos. Al ritmo de deforestación actual, en 25 años se habrá perdido alrededor del 50% de los manglares de México.

La construcción de la Presa Las Cruces sólo traerá más pobreza a nuestros pueblos: empleados de la CFE

23 / Enero / 2015

Por: Herminio Meza

TUXPAN.- Muchas preguntas sin respuesta en torno a la construcción de la presa hidroeléctrica Las Tres Cruces sobre el caudal del Río San Pedro-Mezquital, de la que seguros estamos que generará de 5 a 6 mil empleos por cuatros o cinco años y de que los empresarios ricos que tendrán que ver con esta obra serán más ricos y los de por si pobres coras, huicholes y demás serán desalojados de sus tierras y centros ceremoniales convirtiéndolos en familias más pobres y totalmente disgregadas y de eso ya tenemos pruebas fehacientes con las familias que por cientos de años vivieron en las cercanías de lo que ahora son los embalses de las presas hidroeléctricas Aguamilpa, el Cajón y la más reciente, la Yesca.

La construcción de la presa las Tres Cruces sólo traerá pobreza para nuestros pueblos y se perderán para siempre más de 30 mil empleos que hoy en día generan las actividades de la pesca, el cultivo del ostión, la ganadería y la agricultura, sin mencionar que también afectarán para siempre las marismas nacionales, de las cuales Nayarit tiene el 20% de ellas, los manglares y con ellos se extinguirán las pocas especies de la fauna como lo es el jaguar, el venado, el armadillo y cientos de animales más que desaparecerán por la falta del vital líquido que nos provee el San Pedro, nos comentan trabajadores de la CFE, quienes saben del inmenso daño que causarán a la ecología como a las miles de familia que viven en los municipios de Tecuala, Rosamorada, Santiago, Tuxpan y Ruiz.

Con la falta del agua del San Pedro disminuirá hasta en un 90% el cultivo del ostión y aun que nos dicen que el gobierno estará apoyando a los productores, estos se verán afectados una vez que entre un nuevo gobierno que ya no le entrará a subsidiarlos porque no tendrán compromiso alguno con las familias que seguro no saldrán beneficiadas con esta obra.

Los trabajadores de la CFE de los municipios antes referidos tenemos que portar en nuestros vehículos calcomanías SI QUEREMOS LA CONSTRUCCION PRESA, pero la realidad es otra, nosotros los trabajadores de la CFE estamos en contra de la construcción de la presa las Tres Cruces pero no nos podemos oponer a ella porque ahí en la CFE trabajaron nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y ahora nuestros hijos -detallan inconformes de la Comisión Federal-, quienes demandaron los mantuviéramos en el anonimato para ahorrarse una represalia por parte de sus superiores, quienes al igual que nuestros políticos estarán incrementado sus cuentas bancarias con la construcción de esta obra, que igual que las anteriores sólo beneficiara a unos cuantos.
herminiomezagonzalez1963@hotmail.com